Tratamiento
"Si al escalar una montaña en dirección a una estrella, el viajero se deja absorver por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guia"
A de Saint Exupery
Utilizamos la terapia de orientación cognitivo-conductual. El tratamiento consiste en el establecimiento de un programa para modificar conductas, pensamientos y sentimientos que son relevantes en el mantenimiento del problema y sustituirlas por otras más adaptativas.
Desde esta perspectiva se considera que si se modifican los pensamientos automáticamente cambia la manera de sentir, y por consiguiente la de comportarse.
Esta terapia está diseñada para ayudar al paciente a identificar, probar la realidad y corregir concepciones o creencias disfuncionales.
La terapia psicológica consiste en orientar y asesorar al cliente en el camino que tiene que hacer para llevar a cabo el programa, proporcionándole todas las estrategias necesarias para que pueda manejar por sí mismo sus problemas.
Características de la terapia:
-
Cumplir con los objetivos propuestos no prolongando el tratamiento más allá de lo necesario.
-
Se centra en el presente. La resolución de las situaciones más perturbadoras muchas veces lleva al alivio de los síntomas. La atención al pasado tiene como finalidad contribuir a generar cambios en el presente para favorecer una vida satisfactoria.
-
Está orientada hacia objetivos y centrada en problemas determinados.
-
La terapia es educativa. Enseña al paciente a ser su propio terapeuta y pone énfasis en la prevención de recaídas.
-
Se realiza tareas entre sesiones para poner en práctica los aspectos trabajados en la consulta.
-
Se fomenta una sólida alianza terapéutica a través de aspectos como calidez, empatía, interés, verdadera preocupación y competencia
-
Se pone énfasis en la colaboración y participación activa del cliente en la resolución del problema.
-
Se aplica terapia individual,familiar y de pareja y terapia a domicilio.
La terapia a domicilio está pensado para aquellas personas que tienen dificultades para salir de casa ya sea por movilidad reducida o por incapacidad derivada de un trastorno.
La terapia psicológica otorga al paciente de las herramientas y recursos necesarios para hacer frente a los problemas de la forma más eficaz para su bienestar. La terapia psicológica consta de 4 fases:
1ª Fase: Evaluación
En esta fase el objetivo es doble; por un lado averiguar el motivo de la demanda que lo trae a consulta, las conductas-problemas principales y cuales son las expectativas que espera de nuestra intervención, y por otro lado recopilar los datos sobre las condiciones tanto actuales como pasados potencialmente relevantes del paciente (personales, sociales, ambientales, biológicos, etc.) es decir, recomponer su historia.
Esto se obtiene a partir principalmente de la entrevista pero pueden ser necesarios otros instrumentos de recogida de información.
2ª Fase: Explicación de hipótesis
Se le informa de los resultados obtenidos a partir de la exploración realizada en la fase anterior. Se explica al paciente toda la información sobre su problema. Es fundamental que comprenda que le sucede y porqué. En esta fase se fijan los objetivos de la terapia
3ª Fase: Tratamiento
En esta fase se formulan las metas a alcanzar a través del tratamiento, se seleccionan aquellas técnicas y programas que va a utilizar el paciente para enfrentarse a sus problemas. Esta fase es la más larga aunque su duración es variable dependiendo de la problemática concreta.
4ª Fase: Seguimiento
El objetivo es comprobar si se mantienen los resultados del tratamiento en su vida diaria. En esta fase las sesiones son más espaciadas.
" Las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de dichos hechos"